Dietas con control de potasio

Existen enfermedades que causan un desequilibrio en el potasio, por lo que las dietas con control de potasio se utilizan para buscar la homeostasis de este mineral, partiendo de si el nivel sérico de los valores del paciente lo colocan en hiperkalemia, cuando hay niveles altos de potasio o por el contrario en hipokalemia, con bajos niveles de este mineral.

Hiperkalemia
Cuando el nivel de potasio del paciente se encuentra elevado, debemos limitar el consumo de este mineral.

Indicaciones de uso:
î  Enfermedad renal crónica o aguda
î  Diuréticos ahorradores de potasio
î  Insuficiencia suprarrenal
î  Acidosis Tubulorenal
î  Hipercatabolismo
î  Acidosis metabólica

Guía de alimentos: limitar los alimentos ricos en potasio y promover el consumo de los que tienen poco contenido de este mineral como lo son: manzana, arándanos, papaya, pera, sandia, mandarina, melocotón, limón, ciruela y membrillo; pepinos, pimientos, calabacín y cebolla crudos o cocidos; col, coliflor, repollo, nabos, berenjenas y espárragos cocidos y queso. En general, se deben evitar los alimentos recomendados para la hipokalemia.
Hay que tomar en cuenta que algunos sustitutos de sal pueden contener altas cantidades de potasio por lo que se deben revisar las etiquetas de los alimentos para verificar su contenido de potasio.

Hipokalemia
Esta dieta se recomienda cuando el nivel de potasio del paciente se encuentra por debajo de lo recomendado.

Indicaciones de uso:
î  Deshidratación
î  Medicamentos (diuréticos)
î  Exceso de insulina
î  Baja ingesta de potasio


Guía de alimentos: Se deben consumir alimentos ricos en potasio tales como chocolate, cacao, frutos secos, cubitos de caldo, concentrados de carne o pescado, sopas de sobre, purés instantáneos y platos precocinados, papas fritas, leche en polvo, condensada, entera o descremada, leche de soya, yogurt, plátanos, dátiles, melón, kiwi, nectarina, naranja, mango, ciruela pasa, pasas, papa, camote, frijoles pintos, lentejas, salmón, aguacate, betabel, col de Bruselas, acelgas, col rizada, mostaza, espinaca, tomate, pan de salvado, nueces y sustitutos de sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario